¿CUANTOS ANGELITOS SIGUEN MI BLOG? GRACIAS :)

sábado, 10 de julio de 2010

Masa de porcelana fría casera paso a paso


Hola a todos!!!!!!!!!!!!

Que tal?¿?¿ Ya se que estoy algo perdida, pero es que estoy bastante liada, ya os entererareis (aunque algunas amigas ya lo saben)
Pues bien, he sacado un ratito para mostraros alguna cosilla que hice hará dos semanas más o menos, pero por problemas de tiempo pues no os lo pude mostrar.
Se trata de hacer masa de porcelana fría casera para vuestros trabajos.


Los ingredientes son los siguientes:

-Harina de maicena
-Cola blanca (a ser posible cuanto más espesa mejor)
-Aceite Jhonson espeso
-Agua

La medida que vamos a usar son la de un vasito de yogurt la lechera y el agua y el aceite se hecha de acuerdo con dicho vasito.

Echamos en un bol un vaso de maicena


Otro de cola


Un dedo y medio de agua (nos basamos siempre en el vaso)


Con una cuchara pequeña de postre, echamos una cucharada colmada de aceite, con colmada quiero decir que rebose un poquito, tal como veis en la foto.


Con una pala de silicona, lo removemos todo muy bien para que queden cuantos menos grumos mejor


Metemos el bol en el microhondas a la máxima potencia durante 30 segundos, lo sacamos y lo removemos bien y le quitamos todos los grumos, esto es muy importante, pues si quedan grumos, luego al amasar es problable que no se quiten.
Volvemos a meter el bol en el microhondas durante un minuto y sacamos. Vereis que se ha hecho una pieza, pero esto hay que amasarlo en caliente, despegamos del bol y vereis que en el fondo aun queda cola húmeda, la aprovechamos, pues es el punto que le falta a la masa para poder amasarla bien.


En caliente (con cuidado de no quemarnos) amasamos bien hasta que quede todo uniforme, amasamos a lo largo y en círculos.


Para guardarla, es aconsejable hacer una bola con la masa de esta forma, la posibilidad de que se seque es inferior a si la guardamos con forma alargada, pues se empezarían a secar los extremos.


Ponemos nuestra masa en un papel film y según nuestra amiga María soler, del blog "Las Manualidades de Mari" es aconsejable meterla dentro de un tarro y cerramos hermeticamente.
Y eso es todo, ya podeis hacer vuestras obras de arte en porcelana fría sin tener que comprar la masa hecha, que dicho sea de paso, esto es muchísimo más económico y para los tiempos que corren seguro que viene genial!!
Buen fin de semana a todos!!!

64 comentarios:

liz dijo...

siempre visito tu bloq ahora necesitaba la receta de masa fria pero no tengo micro para poder hacerla talvez hay alguna otra forma??? espero tu respuesta gracias

Chari dijo...

Hola Liz!!

Claro que se puede hacer de otra forma, en vez de meterlo en el micro, en una sarten anti-adherente echas la masa y con una pala de madera o una espátula de silicona le vas dando vueltas y cuando se te despegue la masa de sartén, ya está lista. Tienes que pone el fuego medio más bien bajo, para que no se te hagan grumos. Si tienes alguna duda, pregúntame, vale?
Muchos besitos y gracias por visitarme ;D

rho dijo...

buenas, queria saber cuanto dura esta porcelana fria casera y si cada vez que se usa hay que am,asarla mucho como la comprada.
gracias

Chari dijo...

Hola Rho, pues a mi me ha durado hasta 3 y cuatro meses, depende la cantidad de veces que la uses y como la guardes, yo la tenía de manera hermética cerrada, con lo que dura más, y sí, cada vez que la uses hay que amasarla un poquito para que se haga a la grasa de las manos, pero no mucho, un minuto o menos, espero haberte ayudado

pili dijo...

y cuando se tinta? y valen los tintes para tintar fondant

Anónimo dijo...

Hola, hace tiempo que buscaba como hacer una masa sencilla. espero ponerla en practica ,pero necesito saber cual es el tamaño del recipiente que utilizas para medir. Gracias.

Chari dijo...

HOla, que tal? pues mira, si lees el post entero, verás que indico que uso un vasito de cristal yogurt la lechera, y el tamaño de la masa que sale es ideal, ya que es nu tamaño mediano y que viene muy bien para ir picoteando para hacer lo que vayas necesitando.
Gracias por visitarme y dejar tu comentario.
Un saludo

Anónimo dijo...

Hola,¿se puede sustituir el aceite de bebe por aceite de girasol o aceite de oliva? Perdona las molestias y gracias :)

Chari dijo...

Hola, pues no lo se porque nunca lo he probado, hay que tener en cuenta que el aceite que uso es muy espeso, es como gel, asi que.no se si daria buen resultado otro tipo de aceite. Siento no poder ayudarte. Un saludo

marvic dijo...

hola, me ha encantado la forma en la cual has explicado las medidas en mi caso muchas veces me crean dudas.A parte me gustaria saber como se tinta o pinta la porcelana gracias por compartir ideas y tiempo con nosotros gracias

marvic dijo...

HOLA OTRA VEZ ME GUSTARIA QUE ME ENSEÑARAS LA FORMA DE HACER DENARIOS INFANTILES PUES MI PRINCESA HACE LA COMUNION Y NOS ENCANTARIA DARLOS COMO DETALLE GRACIAS

Chari dijo...

Hola marvic, pues a tu primera consulta, yo las tinto con pintura acrílica, coges el trozo de masa que deseas teñir, coges un pincel suave y que no suelte pelo y mojas en el bote de pintura acrílica, echas un poco y amasas, luego otro poco y amasas, así hasta conseguir el color deseado. Has de tener en cuenta que el color luego oscurece cuando la pintas. Otra opción es hacer el trabajo y luego pintarlo. eso como más te guste ;)

Chari dijo...

A tu segunda consulta, te diré que nunca los he hecho, pero algún día los haré. Supongo que haciendo bolitas y ensaltándolas con aguja e hilo, y luego hacerle las terminaciones, con eso será suficiente, pero siento no poder darte más detalles porque nunca he hecho un decenario. Y como ando muy liada con un encargo grande para una comunión, no me da tiempo de hacerte uno para que lo veas, pero quizás más adelante lo haga. Un besote y gracias por estar ahí ;)

Estefany dijo...

Hola, queria saber cuanto dura la masa y con que se puede teñir? gracias!!

Estefany dijo...

Hola me gustaria saber cuando dura la masa, y con que la puedo teñír, que no me salga muy caro, estaba pensando en temperas, no se si se podra. Gracias, es super tu idea ;)

Estefany dijo...

Hola me gustaria saber cuando dura la masa, y con que la puedo teñír, que no me salga muy caro, estaba pensando en temperas, no se si se podra. Gracias, es super tu idea

Chari dijo...

Hola!!!! Primeramente agradecerte tus comentarios, y en cuanto a duración de la masa, pues depende de lo bien que la conserves, a mi me ha llegado a durar 4 o 5 meses. y en cuanto a teñirlo, yo lo hago con pintura acrílica, también se puede hacer con témpera, ya eso a gusto del consumidor ;)
Un saludo

Anónimo dijo...

¡Hola! me encantó tu post, soy bastante nueva en las manualidades pero me gustan mucho y me gustaria saber si una vez que termino mi figurita ¿se hornea? ó ¿se deja secar solamente? y para darle un acabado brillosito ¿como se lo puedo dar?.

muchas gracias de todo corazón.

atte Yuri

Chari dijo...

Hola Yuri!!!
Pues se seca al aire, no hay que meterlo en el horno, y para un acabado brillante, le puedes echar barniz en spray o bien un barniz cerámico, que lo venden ambos en las tiendas de manualidades.
Me alegra que te haya gustado mi post. Un besoteeeeeeeee ;D

Unknown dijo...

Hola! Ya he trabajado con esta masa pero en la ocasion anterior la compre echa. Vi otras recetas y se utilizaba vaselina en vez de aceite, crees que con la tuya quede bien? Gracias de antemano.

Chari dijo...

Hola! Pues yo he trabajado mucho con masas hechas con esta receta y me ha ido genial, la verdad. De echo, hay varios trabajos en el blog que puedes ver ;)

Anónimo dijo...

hola!muchas gracias x ayudarme con la receta voy a poner en practica besos

Alicia dijo...

Hola: Me llamo Alicia y me encanta este blog, me gustaría imprimer el procedimiento para hacer la masa de porcelana fría casera pero no puedo, que tengo que hacer?. Gracias.

Chari dijo...

Hola Alicia, tendrías que imprimir la página supongo, pero ya ahí no sé cómo ayudarte, lo siento. Un saludo

Chari dijo...

Hola Alicia, tendrías que imprimir la página supongo, pero ya ahí no sé cómo ayudarte, lo siento. Un saludo

Unknown dijo...

Hola! Cuando se seca se endurece lo suficiente o queda un tanto blanda? Tenia experiencia de usar formol para hacer q endurezca, pero veo q tu receta no lleva.
Gracias

Chari dijo...

No, endurece como la masa d porcelana que venden en las tiendas. Y no lleva formol ;)

Anónimo dijo...

Hola! Probé la masa por primera vez hace unos días y resultó tan bien, que hoy hice más. Muchas gracias.

Chari dijo...

Me alegro de que te gustase. Un saludo ;)

Anónimo dijo...

el aceite de bebe es muy necesario y puedo usar aceite de roble

Chari dijo...

No se si con otro aceite vale, yo he usado ese. Un saludo

Anónimo dijo...

Para conservar la masa siempre hay que guardarla en el refigerador ?

Chari dijo...

No, yo la he guardado en el interior d mi mueble de manualidades. Un saludo 😉

no.es.cierto@live.com dijo...

Disculpa, cuanto tiempo tarda en secar después de terminar de modelar mi muñeco¿? lo puedo pintar cuando ya esté seco? o tengo que pintarlo cuando esté blando?

:) Bonito tutorial, ayuda en mucho ^_^

Chari dijo...

Hola!! Pues normalmente de un dia para otro está seco, pero lo sabrás porque cambiará la masa de color y estará completamente dura. Si tienes dudas, déjalo un par de días o tres secar. Lo puedes pintar una vez esté seco, no hay problema. Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias por tu receta pero tengo una duda no se parte cuando se va secando

Chari dijo...

Hola!! Si se parte es porque no ha sido bien amasada antes de utilizarla, por ejemplo, si vas a hacer una bolita, esa bolita ha de estar bien amasada, de lo contrario se resquebrajará. Os recuerdo que para amasar, os debeis de poner un poquitin de crema en las manos (poquisima, lo justo para que no se os pegue y no le quiteis grasa a la masa). Tambien influye en los productos que hayais usado para hacer la masa (han de ser de buena marca y las que he puesto y el aceite debe ser el denso) y las cantidades. Haciendolo tal y como explico y con los mismos productos, no debeis tener problemas. Un saludo

Unknown dijo...

SOY NIDIA, DISCULPA, TENGO UNA PREGUNTOTA AL ENFRIAR SI KEDA ENDURECIDA O SEA NO KEDA FLEXIBLE ASI KE SE DESHAGA PUES??? ES QUE ES LA PRIMERA VEZ KE HARE ALGO ASI Y PUES PARA ESTAR UN POCO MAS SEGURA ME AGRADARIA QUE PUDIESEN RESOLVER MI DUDA :D ,,,, GRACIAS

Chari dijo...

Hola, cuando enfria es cuando puedes trabajar con la masa sin que te quemes las manos. Si la dejas al aire se endurece sola. Un saludo

manitaspató dijo...

Me encanta, como lo explicas.Tengo una duda:Lo que hagas tiene que ser la escultura entera o puedes ir haciéndola por partes y luego ir ensamblandola??

Chari dijo...

Pues puedes hacer las piezas poco a poco, por ejemplo, si haces un osito, los brazos los vas ensamblando con palillos, pues haces la cabeza y le hincas un palito dejando un trozo fuera para hincarlo en el cuerpo, haces el cuerpo y lo ensamblas a la cabeza poniéndole cola (previo al ensamble) en la junta de la cabeza con el cuerpo, etc, ¿lo entiendes? Sino, te lo puedo explicar cogiendo otro ejemplo. Gracias por tus palabras. Un saludo

Unknown dijo...

Hola a todas, ya que veo sus dudas me recuedan a mi cuando empece con esta actividad, la verdad es que yo echando a perder algunas cosas aprendí. Después de provar esta recetas y recetas esta es la con la que me quede: 1 taza de cola vinilica espesa 1 taza de fecula de maiz 1cucharada de aceite de bebe 1 cucharada de vinagre 1 cucharada de vaselina Y con estos ingredientes queda una masa lisa. Y suave todo se mezcla a fuego lento, en un sarten con teflon, y se envuelve con kleenpax. Y solo queda que dejen volar su imaginación.

Anónimo dijo...

gracias esta buena la idea

Unknown dijo...

Hola tengo una duda una vez que esta hecha la masa, envuelta y puesta en el refri al cuanto tiempo puedo empezar a moldearla?

Unknown dijo...

Tengo una duda una vez q.la.masa esta lista cuando se.la.puede empezar a usar

Chari dijo...

Hola!! Yo he empezado a usarla desde el mismo momento que la he hecho, nunca he esperado ;)

Chari dijo...

Hola!! Yo he empezado a usarla desde el mismo momento que la he hecho, nunca he esperado ;)

Celia MP dijo...

Hola amigas yo soy una forofa de la masa he hecho muchas cosas preciosas anillos , rosas visuteria etc , y la puedes teñir con tempera y pintura para textil . y con los condimentos para cocinar . Es genial

Celia MP dijo...

A ver si puedo poner alguna foto.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la receta y tus consejos sobre como mantenerla y teñirla estaba muy interesada en este tipo de manualidades , me has ayudado mucho . besos

Anónimo dijo...

Tengo una pregunta: ¿Se puede sustituir la maizena por harina?

Chari dijo...

Pues la verdad es que no lo sé, nunca lo he probado, la maicena es mucho más fina que la harina, no sé cómo resultará. Un saludo

Ángela dijo...

Hola Chari =) La marrca y envase que usas no existe en mi país... podrías expresar esas medidas en gramos? Desde ya muchas gracias por tu post y tu respuesta Besos

agatha_mulhadara dijo...

acabo de hacer la porcelana casera me voy a caminar un rato y vengo a modelar lo disfrute tanto <3 muchas gracias Preciosa por compartir te envio un abrazo gigantezco repleto de florcitas de porcelana <3

Chari dijo...

Hola Ángela!! Es fácil, con medio vaso vale, vienen a ser unos 125 ml. Un saludito!!!! :)

Chari dijo...

Hola Agatha!!! Me alegro que te haya gustado, preciosa!!! Pues ahora a trabajar y a crear muchas cosas bellas!! Un abrazo para ti también.

Unknown dijo...

Quisiera las medidas en tazas o cucharadas gracias

Anónimo dijo...

Dura mientras que luego de usarla la guardas en la heladera con un papel film para no se seque. Y puedes teñirla con colorantes para tortas,temperas, o colores aptos para porcelana fria. Atte Angela...

Anónimo dijo...

Hola he probado hacer la masa pero cuando se secan las figuras se quebrajean porque puede ser y como puedo solucionarlo es urgente ! Gracias

Chari dijo...

Puede ser porque se te ha secado un poco al amasarla, o no has amasado bien,mis figuras no se me han resquebrajado nunca. Prueba, al hacer la masa, añadirle un poco más de aceite, pero muy poco, ya que si usas los mismos ingredientes que he usado yo, no tiene que tener mayor problema.

Un saludo

Anónimo dijo...

Hola me gustaría saber a cuánto equivale mas o menos el vaso de yogurt? A una taza o media te agradecería me ayudes con eso. Gracias

Unknown dijo...

Saludos desde Puerto Rico tengo una duda cuando dices dedo y medio de agua es igual ha una taza y media de agua?

Unknown dijo...

Yo igual

Anónimo dijo...

Hola ¡¡, me llamo Victoria y me encantan las manualidades. Me gustaría intentar hacer yo misma la porcelana fría y también realizar alguna cosa con ella.
Estoy intentando copiar la explicación que das, pero no me deja.
¿Alguna forma de conseguirlo?, lo he de imprimir directamente?
Gracias